sábado, 3 de marzo de 2007

ARMENIA VERSUS ARMENIA



Es difícil pensar en una apertura más fuerte de Armenia dentro de un marco económico, social y político internacional. El país transcaucásico necesita dejar de depender tan brutalmente de los hilos que mueve su sempiterna protectora Rusia. Ésta se ha convertido en el principal bastión que sustenta las quebradizas paredes internas de Armenia, ya que aporta en inversiones, el sesenta por ciento de los ingresos extranjeros que Armenia recibe, y refuerza militarmente la frontera con Turquía, ante posibles ataques del país otomano. Una separación inminente de Rusia, significaría un acercamiento a grandes potencias como los Estados Unidos, que ayudarían al país a enmendar conflictos latentes desde hace tiempo entre Armenia y sus fronteras. Azerbaiyán, protegido petrolífero del país norteamericano, con el que pugna desde hace casi dos décadas por el conflicto de Nagorno Karabaj, podría dejar de ser un problema con la ayuda estadounidense. Quizás debería ceder alguna de las dos partes, pero probablemente, sometida Armenia al poder del poderoso dólar, el control territorial sobre el Karabaj, dejaría de ser el principal anhelo. Por su parte con Turquía, el país demoníaco para los armenios, se podría comenzar a tener contacto diplomático. Setenta y cinco años de odio a muerte por el genocidio armenio, podrían empezar a disiparse en una mesa de diálogo en la que Estados Unidos participase, y obligase a Turquía a reconocer el genocidio, y por otra parte a Armenia a retirar tropas propias y rusas de sus fronteras.
Rusia se ha convertido en un obstáculo para un acercamiento progresivo a Europa, ya que Rusia es fiel defensora de un paneslavismo a ultranza, y los escarceos políticos con la Unión europea no son del agrado de la gran potencia. Pero sin duda, el principal y esencial obstáculo del país lo forma el propio sistema por el que se rige Armenia. Su atasco internacional, y poca relevancia política en las decisiones importantes del mundo, se deben esencialmente a una economía controlada por clanes, por familias poderosas que dictan las normas de lo que es el bien y es el mal, y que hacen que más del 50 por ciento de la población sufra una pobreza extrema. También la transparencia nula en los resultados electorales, y las estrategias antidemocráticas a la que los políticos recurren para conseguir sus votos, convierten a la nación armenia, en el blanco perfecto de las grandes instituciones encargadas de regir el progreso democrático de países que aún carecen del hervor definitivo necesario para alcanzar su cumbre.
Armenia se ha convertido en su mayor enemigo, de su actitud en estos próximos años va a depender que su papel internacional cambie a mejor o la sociedad internacional se cebe con ella y le haga pagar caros sus errores pasados. Cada movimiento del país es ahora crucial para su futuro. Un acercamiento a occidente, y una renovación electoral e interna del país, además de un cambio de actitud separatista respecto a Rusia y a la sombra que ésta aún crea sobre los países de la antigua Unión Soviética, supondrían una nueva visión sobre ella internacional.El paso crucial para que la radiografía internacional de Armenia no mostrara rupturas de huesos importantes, sería abrir las puertas a los grandes países y pedir su ayuda para sanear su economía de una forma más sagaz que permitiera sacar a la población desfavorecida de su estatus de pobreza extrema. Europa, jugaría un papel esencial ayudando a reestructurar el sistema democrático armenio, y Estados Unidos, una ayuda fuerte para eliminar enemigos cercanos que podrían causar desestabilizaciones que derrumbaran todo lo conseguido. Aun queda mucho camino por recorrer, pero el cambio de rumbo del país, se convierte en un pulso entre su esqueleto estructural demacrado y sus ganas por cambiarlo.


Manuel R.Macarro

Etiquetas:

1 comentarios:

A las 9 de marzo de 2007, 3:25 , Blogger >Pablo Chan ha dicho...

Espero que tengas muchos comentarios más. Este es el primero. Conoces stat counter? www.statcounter.com

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio